Capitán América: El primer vengador
¿Qué es Capitán América: El primer vengador?
Capitán América: El primer vengador es una película de superhéroes estadounidense de 2011, basada en el personaje homónimo de Marvel Comics. Es la quinta entrega del universo cinematográfico de Marvel (UCM) y la primera de la tetralogía de Capitán América. La película fue dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Stanley Tucci y Tommy Lee Jones.
¿De qué trata la película?
La película transcurre en su mayor parte durante la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de Steve Rogers, un hombre enfermizo de Brooklyn que se transforma en el super soldado Capitán América para ayudar en la guerra. Rogers debe detener a Red Skull, el despiadado jefe de armamento de Adolf Hitler y el líder de una organización llamada HYDRA, que pretende usar un artefacto llamado el «Teseracto» como una fuente de energía para dominar el mundo.
¿Qué es el Teseracto?
El Teseracto es un cubo azul que contiene una de las seis Gemas del Infinito, la Gema del Espacio. Esta gema otorga el poder de manipular el espacio, crear portales interdimensionales y teletransportarse a cualquier lugar del universo. El Teseracto fue creado por los Celestiales, una raza de seres cósmicos que también crearon a los Eternos y los Deviantes. En la película, el Teseracto fue encontrado por los nazis en Noruega, y luego robado por Red Skull, que lo usó para crear armas avanzadas para HYDRA. Al final de la película, el Teseracto se cae al océano y es recuperado por Howard Stark, el padre de Tony Stark.
¿Qué pasa con el Capitán América al final de la película?
Al final de la película, el Capitán América se sacrifica para evitar que un avión cargado con bombas de HYDRA caiga sobre Nueva York. El avión se estrella en el Ártico y el Capitán América queda congelado en el hielo. El suero que le dio sus poderes impide que muera, pero entra en un estado de animación suspendida. Setenta años después, es encontrado y rescatado por S.H.I.E.L.D., una organización secreta que protege al mundo de las amenazas sobrenaturales. El Capitán América despierta en el presente y se encuentra con Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D., que le dice que tiene una misión para él.
¿Qué relación tiene la película con el resto del UCM?
La película tiene varias conexiones con el resto del UCM, tanto en la trama como en las escenas post-créditos. Algunas de estas conexiones son:
- El padre de Tony Stark, Howard Stark, es uno de los fundadores de S.H.I.E.L.D. y el creador del primer reactor arc, que luego usaría su hijo para alimentar su armadura de Iron Man.
- El abuelo de Peter Quill, el líder de los Guardianes de la Galaxia, aparece brevemente como un soldado que asiste a la feria de la tecnología donde el Capitán América hace su debut público.
- El agente Phil Coulson, que luego formaría parte del equipo de los Vengadores, es el encargado de diseñar el traje y el escudo del Capitán América.
- El Teseracto es una de las seis Gemas del Infinito, que son objetos de gran poder que Thanos, el villano principal del UCM, busca para completar el Guantelete del Infinito y exterminar a la mitad de la vida en el universo.
- La escena post-créditos de la película muestra un avance de Los Vengadores, la película que reúne por primera vez a los héroes más poderosos de la Tierra, entre ellos el Capitán América.
Ver Capitán América: El primer vengador Trailer}
¿Qué opinión tiene la crítica sobre la película?
La película recibió críticas generalmente positivas por parte de la crítica especializada y del público. Tiene una puntuación de 80% en el sitio web Rotten Tomatoes, basada en 306 reseñas, con un consenso que dice: «Con mucha acción y un encantador Chris Evans, Capitán América: El primer vengador es una aventura basada en cómics que mezcla patriotismo y diversión». En el sitio web Metacritic, tiene una puntuación de 66 sobre 100, basada en 43 reseñas, lo que indica «críticas generalmente favorables». Los aspectos más elogiados de la película fueron la dirección de Johnston, la actuación de Evans, el diseño de producción, la ambientación histórica y el tono nostálgico. Los aspectos más criticados fueron el guion, el villano y el ritmo. La película fue un éxito comercial, recaudando más de 370 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 140 millones.